English  |  Français  |  Deutsch  |  Español  |  Português
Introducción     Preámbulo     Diálogo
        
Descargue el
archivo PDF

Diálogo entre Vassula Rydén y la CDF


Introducción

Entre los años 2001 y 2004, la Sra. Vassula Rydén mantuvo un diálogo oficial con la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), en el Vaticano, que fue solicitado por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, hoy Papa Benedicto XVI.

El propósito de este informe no es el de proporcionar una propaganda barata en favor de la Sra. Rydén, sino más bien el de ofrecer una visión equilibrada y detallada acerca del progreso y el resultado de ese diálogo.

Debe entenderse que el diálogo en sí mismo no implica ninguna "aprobación" oficial de los mensajes experimentados por la Sra. Rydén, titulados La Verdadera Vida en Dios. La Notificación de 1995, con algunos comentarios críticos sobre la experiencia de la Sra. Rydén, sigue formalmente vigente. Sólo la publicación de una nueva Notificación podría "cancelar" la anterior de 1995, y tal publicación no es probable que ocurra en vida de la Sra. Rydén, dada la postura siempre cuidadosa del Vaticano acerca de los supuestos místicos aún vivos.

Sin embargo no debe caber ninguna duda de que el diálogo tuvo lugar efectivamente y que llegó a una conclusión positiva. El diálogo entero entre la Sra. Rydén y la CDF se publicó en forma de cuadernillo en 2004 y – a petición expresa del Cardenal Ratzinger – en todas las versiones subsiguientes de los libros de la Sra. Rydén. Como quedará claro en este informe, cuando en 1999 se pidió al Cardenal Ratzinger que recibiera la Sra.Rydén, él, en un principio, declinó el ruego debido a “la situación con la Notificación”, como así lo expresó. No obstante, lo que sí ofreció fue un diálogo oficial con la CDF. Fue este dialogo y su positivo resultado lo que hizo posible que el Cardenal Ratzinger recibiera a la Sra. Rydén en audiencia privada, en noviembre de 2004, durante la cual yo tomé la foto que muestro a continuación.



Cuando, durante esa audiencia, la Sra. Rydén preguntó al Cardinal Ratzinger qué respondería la CDF cuando le preguntaran en qué situación estaba ella con Roma, él contestó: “Diremos que ha habido modificaciones en el sentido…de que la Notificación debería leerse ahora en el contexto de…los nuevos comentarios que usted ha hecho” (Ver la cita completa en Diálogo)

Existen al menos tres razones por las que considero mi deber relatar los hechos que enmarcaron ese diálogo:
1. En un principio yo solicité el diálogo al entonces Cardenal Ratzinger después de mantener una entrevista con él, publicada en Communio en 1999, y en otras partes.

2. De 1997 a 2001 escribí mi tesis doctoral sobre Profecía Cristiana en la Pontificia Universidad Gregoriana. Contiene un párrafo sobre el caso de la Sra. Rydén como posible ejemplo histórico de una experiencia considerada por muchos como profética. Fue publicada por Oxford University Press en 2007, con el Prólogo escrito por el entonces Cardenal Ratzinger(ver www.christian-prophecy.org). Después de los estudios doctorales mencionados, enseñé teología en la Pontificia Universidad Gregoriana y, por tanto, viví en Roma desde 1997 a 2004 y pude seguir de cerca e intervenir en aquel diálogo. Por tanto, soy testigo de todo lo que sucedió.

3. Algunas personas han suscitado dudas respecto a la legitimidad o naturaleza positiva de dicho diálogo, en parte debido a una carta un tanto ambigua del Cardenal William Levada, actual Prefecto de la CDF, fechada en enero de 2007. Con este informe, quiero disipar tales dudas.


En este informe podrán leer acerca de:

El preámbulo del diálogo desde 1995 a 1999

El diálogo en sí desde 1995 a 2004 que concluyó con el encuentro antes mencionado entre el Cardenal Ratzinger y la Sra. Rydén.

En los archivos del autor existen duplicados de todas las cartas mencionadas. Para fines relevantes, pueden obtenerse copias contactándome en la dirección n.c@hvidt.com .

Atentamente,

Niels Christian Hvidt
Profesor Adjunto
Unidad de investigación de la Salud, el Hombre y la Sociedad
Universidad del Sur de Dinamarca